La Organización Internacional
para la Estandarización, ISO por sus siglas en inglés (International Organization
for Standardization), es una federación mundial que agrupa a representantes de
cada uno de los organismos nacionales de estandarización (como lo es el IRAM en
la Argentina), y que tiene como objeto desarrollar estándares internacionales
que faciliten el comercio internacional.
Cuando las organizaciones tienen una
forma objetiva de evaluar la calidad de los procesos de un proveedor, el riesgo
de hacer negocios con dicho proveedor se reduce en gran medida, y si los
estándares de calidad son los mismos para todo el mundo, el comercio entre
empresas de diferentes países puede potenciarse en forma significativa y de
hecho, así ha ocurrido durante las últimas décadas, organizaciones de todos
los lugares del mundo se han estado preocupando cada vez más en satisfacer
eficazmente las necesidades de sus clientes, pero las empresas no contaban, en
general, con literatura sobre calidad que les indicara de qué forma,
exactamente, podían alcanzar y mantener la calidad de sus productos y
servicios.
De forma paralela, las tendencias crecientes del comercio entre
naciones reforzaba la necesidad de contar con estándares universales de la
calidad. Sin embargo, no existía una referencia estandarizada para que las
organizaciones de todo el mundo pudieran demostrar sus prácticas de calidad o
mejorar sus procesos de fabricación o de servicio.
Teniendo como base
diferentes antecedentes sobre normas de estandarización que se fueron
desarrollando principalmente en Gran Bretaña, la ISO creó y publicó en 1987 sus
primeros estándares de dirección de la calidad: los estándares de calidad de la
serie ISO 9000. Con base en Ginebra, Suiza, esta organización ha sido desde
entonces la encargada de desarrollar y publicar estándares voluntarios de
calidad, facilitando así la coordinación y unificación de normas
internacionales e incorporando la idea de que las prácticas pueden
estandarizarse tanto para beneficiar a los productores como a los compradores
de bienes y servicios.
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